.

En países donde se han realizado estudios sobre las sentencias se han descubierto diferencias entre el tipo de castigo que reciben por la misma conducta personas con diferentes características y permiten conocer no sólo quiénes cometen más delitos sino cómo se aplica la ley en un país.

En México no se han realizado estudios extensivos sobre la forma en que se sentencia, pero a partir de un breve análisis de la población penitenciaria se puede dilucidar la lógica que impera al momento de ejercer justicia en México. Privar de su libertad a una persona es la consecuencia más onerosa que puede imponer el sistema de justicia y debe aplicarse de forma excepcional, pues no sólo tiene costos directos para el estado y la persona sino para la sociedad en general, pues se compromete importante capital social.

En México, la mayoría de los presos del fuero federal muestran características que los sitúan en desventajas económicas, pues al menos el 57% no terminó la secundaria y empezaron a trabajar antes de los 15 años. El 66% reportó no haber tenido ingresos al menos hasta el mes anterior de su detención y más de una cuarta parte de los internos alguna vez intentó ir a trabajar a los Estados Unidos. De forma más específica, en el DF y el Estado de México los delitos por los que se priva de la libertad a las personas no son graves. Por ejemplo, de la población en reclusión por robo, la mitad sustrajo montos de $5,000 pesos o menos y una cuarta parte menos de $700 pesos.

Lo más grave es que este problema es que parece ser cíclico, pues la cuarta parte de los internos actuales ha tenido algún familiar en prisión y a su vez tienen en promedio 3 o 4 hijos, por lo que es urgente racionalizar este tipo de sentencias. Y en general, se necesita ampliar y hacer efectivo un catálogo de sanciones que vulnere lo menos posible el capital social del país sin generar impunidad.

 

perfil_edad

 

perfil_familia

 

 

Datos obtenidos de la tercera encuesta a población en reclusión en el Distrito Federal y el Estado de México: Delincuencia, Marginalidad y Desempeño Institucional, y de los resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación SocialPoblación Interna en Centros Federales de Readaptación Social.