.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato algún servicio de Renace?

1.- No contar con antecedentes penales.

2.- No contar con abogado particular.

3.- Bajos recursos económicos.

4.-Tener una red de apoyo para que se responsabilice del proceso legal mientras el beneficiario o beneficiaria esté detenido, y ya estando en libertad, para que apoye con su reinserción.

 

2. ¿Si tengo abogado particular rechazan mi caso?

Si cuenta con abogado particular, la persona detenida y su familia, deberán estar de acuerdo en revocarlo para que la evaluación de su caso continúe.

3. ¿En qué consiste la evaluación?

La evaluación se realiza con cuatro pasos importantes que son:

1.- Registro y estudio socioeconómico. Acudir a la Institución en donde recibimos su petición de ayuda, registramos los datos generales y de localización, así como, realizamos una evaluación de las condiciones socioeconómicas de la persona solicitante.

 

2.- Evaluación de la Unidad Jurídica. Se hace el estudio del expediente para la valoración del caso, que según las particularidades, puede ser en un lapso máximo de diez días hábiles.

 

3.- Evaluación de la Unidad de Reinserción. Se hace una entrevista de evaluación psicológica a la familia de la persona detenida y se valora la red de apoyo.

 

4.- Se integra la información y se toma una decisión institucional.

4. ¿Tienen algún costo los servicios de Renace?

Los servicios jurídicos y psicológicos que Institución Renace proporciona son totalmente gratuitos y por ningún motivo se cobrará honorarios.

5. ¿Pueden ayudar en un asunto que no sea penal?

La naturaleza de Institución Renace no proporciona servicios diferentes a los casos que en materia penal se relacionen con defender a personas inocentes, injustamente procesadas.

6. ¿Estaba detenido, y mi proceso legal continúa, me pueden ayudar?

Institución Renace defiende casos en cualquier momento del proceso penal, procurando en todo momento que se apeguen a los perfiles de defensa que han quedado explícitos en las preguntas 1, 2 y 3.

7. ¿Cuánto tiempo se tardan en dar respuesta a mi solicitud?

De acuerdo con los filtros de evaluación de Renace, el tiempo máximo de respuesta es de 13 días hábiles.

8. ¿Me pueden ayudar en mi caso, aunque tenga antecedentes?

Uno de los principales requisitos para aceptar un caso en nuestra Institución, es que la persona que solicita nuestros servicios, no cuente con antecedentes penales, de lo contrario no estamos en posibilidades de brindar ayuda.

9. ¿Qué tipos de delitos pueden atender?

Podemos conocer todos los delitos siempre y cuando la persona beneficiaria sea inocente del delito por el cual se le señala, sin embargo, si del estudio del expediente, de la entrevista con el solicitante y de la visita domiciliaria, se obtienen datos que demuestren su responsabilidad, Institución Renace no puede tomar casos por delitos graves, tales como: homicidio, violación, abuso sexual, narcomenudeo, etcétera.

En el caso de las personas primodelincuentes, de la misma forma, sólo podemos atender aquellos casos en que no se trate de delitos graves.

10. Si aceptan mi caso, ¿en cuánto tiempo sale mi familiar de la cárcel?

No existe tiempo específico para la liberación de las y los beneficiarios, cada caso es diferente y cada uno de ellos lleva una estrategia de defensa particular, sin embargo, Institución Renace procura que el proceso se lleve de la manera más ágil en beneficio de las personas.